viernes, 9 de marzo de 2007

Psicología analítica e integración


Publicado por La Nau LLIbres, Valencia, 2002.
En la actualidad, el mundo terapéutico que encontramos dentro de la psicología se nutre de muchos años de experiencia; quizá en el momento histórico que nos encontramos vaya siendo necesario relacionar toda la riqueza conceptual de los diversos modelos, a través de modelos globales que respeten las diferencias epistemológicas que configuran las diversas corrientes, pero al mismo tiempo nos den una visión más completa del acontecer clínico.
Es quizá esta visión la que más nos pueda acercar al verdadero “opus alquímico”, a “La coniunctio”, a la integración de los contrarios. Tema no sólo desarrollado de forma muy importante en la tradición taoista, sino también en los planteamientos de la alquimia que marcarán una buena parte del saber Europeo del siglo XI al XV y que, de igual forma que la psicología analítica, buscaron el equilibrio emocional y la integración a través del análisis y síntesis de los opuestos (estos últimos a través de procesos pseudo químicos donde la proyección de la psique era evidente).
Una buena forma de acabar este trabajo puede ser la inclusión de dos citas, de tintes alquímicos, extraída la primera de la obra de Jung, la segunda de von Franz, citas que puede coincidir con los deseos de este autor con relación a los futuros planteamientos de investigación en este terreno.

El querer siempre tener razón y aquellas distinciones conceptuales que muchas veces deslucen a la teología y a la filosofía son cosas que apenas se encuentran en la literatura alquímica. La causa de esto probablemente estribe en las circunstancias de que la verdadera alquimia nunca fue un negocio o una carrera, sino un opus propiamente dicho, que se cumplía con un trabajo silencioso y sacrificado.[1]

Debemos saber qué prejuicios tenemos, aunque de todos modos podamos conservarlos y decir que nos gustan, aunque reconocemos que es posible pensar de otra manera y que es un hecho que las opiniones difieren. Esta amplitud mental es necesaria si deseamos analizar objetivamente a la gente, y no ser los propagandistas de una orientación;un analista debe ser de mentalidad abierta y ver qué es lo que la naturaleza interior del analizado configura como proceso de curación.[2]


[1] Jung, C. G. Psicoogía y Alquimia. Santiago Rueda 1957, pag 338.
[2] Von Franz, M. L. Alquimia. Luciérnaga 1991,pag 81

1 comentario:

Carlos Osorio dijo...

gracias por el blog esta genial con gran informacion y los libros lei las pequeñas sintesis estan geniales comenzare por unos de estos libros no me decido cual pero lo hare gracias de nuevo por el gran aporte literario.